Acerca de... Marvin Harris.



Marvin Harris (Brooklyn, 18 de agosto de 1927 - Gainesville, 25 de octubre de 2001), sociólogo y antropólogo cultural estadounidense. Conocido por sus obras de divulgación de la antropología, por desarrollar el ‘materialismo cultural’ en este campo y por contribuir a crear una visión más moderna de esta ciencia.



Su vida estuvo principalmente ligada a la Universidad de Columbia, donde empezó su formación en las ciencias sociales, licenciándose en letras en 1949 y obteniendo su doctorado en 1953. Después de terminar sus estudios en esta universidad paso a ser profesor de la misma durante 30 años (1951 a 1981), hasta 1981 cuando abandonó Columbia para trabajar en a la Universidad de Florida, donde paso sus últimos años.



Marvin Harris fue el creador de la estrategia de investigación conocida como materialismo cultural.Según el materialismo cultural, todas las sociedades están divididas en tres niveles primarios de organización: infraestructura, estructura y superestructura. La infraestructura corresponde a la producción de bienes y servicios, así como a la reproducción y mantenimiento de la población; la estructura incluye las relaciones políticas y locales de cada sociedad; por último, la superestructura consiste en las ideas, valores, creencias, arte y religión de las sociedades. El materialismo cultural postula que los cambios o innovaciones que se dan en una cultura se originan en la infraestructura y se reflejan primero en la estructura y después en la superestructura. Harris perfeccionó los métodos de estudio antropológicos al diferenciar el carácter de la investigación en emic y etic: el método emic representa las estrategias de la antropología basadas en la visión propia de una cultura determinada; el método etic representa el enfoque exterior.



A diferencia de otros materialistas, Marvin no se interesa por el avance de culturas, es decir, su evolucionismo, sino por descifrar el desarrollo de los rasgos culturales específicos de cada sociedad, carácter que destaca su profesionalidad.



Algunas de sus obras más importantes fueron:

-El desarrollo de la teoría antropológica: una historia de las teorías de la cultura (1979)
-Vacas, cerdos, guerras y brujas: los enigmas de la cultura (1980) -El materialismo cultural (1982) -Introducción a la antropología general (1981) -Antropología cultural (1990)

A continuación un fragmento de entrevista a M.Harris, donde habla sobre la entrada de la sociedad en una sociedad hiperindustrial(pero la sociedad de los '80, que es cuando el video fue grabado).

Traducción de las palabras de M.Harris:

"Bueno me gusta la manera de describirlo Hazel, es que hemos entrado en una fase de sociedad hiperindustrial. Anteriormente el objetivo principal de nuestra maquinaria industrial estaba destinado a la producción de cosas, los bienes. Si bien esto sigue siendo importante, no obstante, la mayor expansión que se ha producido en nuestra base económica industrial ha sido en la dirección de bienes y servicios. La industrialización de bienes y servicios es lo que ha pasado. Y esto ha traído consigo enormes cambios en la estructura de nuestra familia, en función del sexo, en la religión, y en muchas otras dimensiones de la sociedad"

0 comentarios:

Publicar un comentario